cabecera 
Relatos

Esta sección está dedicada a la opinión. Unas veces se manifestará como editorial y en otras, las más, en forma de Tribuna Libre. Todos estáis invitados a usar este espacio y también a opinar y, en su caso, replicar las opiniones que se formulen.

 

¡LA QUE ESTÁ CAYENDO!

UNAS BREVES PALABRAS SOBRE LA CRISIS AC TUAL

 

 

 

  POR JUSTO NIETO NIETO

Hago uso de la Tribuna de “El expreso de Mandarache” no sólo porque sé (1) reconocer las manifestaciones de cariño, sino porque también respeto mucho a quienes, como los conductores de expresos, adoptan decisiones de alto riesgo. El tema que nos ocupa es, sin duda, de actualidad por lo grave, ya que a excepción de la salud y la integridad física, pocos temas hay más dolientes que aquellos que impiden armar un proyecto de vida individual y colectivo con dignidad. Me refiero a la llamada crisis financiera que está poniendo en jaque a muchas familias.

Por razones de pedagogía habría que intentar responder de manera comprensible a cuatro preguntas y en este orden: ¿Qué pasa? ¿Por qué pasa lo que pasa? ¿Quién ha de solucionar lo que pasa? ¿Cómo se ha de arreglar lo que pasa?, pero por razones de solidaridad con las víctimas de lo que pasa responderemos en primer lugar a las dos últimas.

¿QUIÉN HA DE SOLUCIONAR LO QUE PASA?

Respuesta: Los de siempre (aunque no como siempre).

Los de siempre, que son aquellos que padecen las consecuencias y generan la riqueza: empresarios, trabajadores, autónomos, comercio, servicios… Los demás: clases pasivas, cargos públicos, administraciones… quizás por razones de lejanía, inercia… no parecen dolientes del proceso. Esto obliga a luchar con dos rémoras: la soledad (que es como luchar con una mano atada) y la lucha (que ha de hacerse de otra manera). El cómo hay que hacerla es el objetivo de la siguiente pregunta.

¿CÓMO SE HA DE ARREGLAR LO QUE PASA?

Respuesta: Con tres herramientas

1ª. Creerse que la situación actual es la “nueva normalidad”, pues es así como se llama ahora a la crisis. Este es el escenario de la lucha, no hay otro, ni previsiblemente habrá retorno a situaciones anteriores. Luego “al mal tiempo buena cara” o “colaborar con lo inevitable” o “impasible la compostura”. Lo que ustedes gusten.

2ª. Creación del clúster local, o Plataforma competitiva de lo global. No es el clúster sectorial o geográfico que ya conocemos. Involucra a todos los afectados en la competitividad: empresas, administraciones, organizaciones empresariales, universidades, organizaciones de consumidores… Hoy no está construido y es un escollo para el éxito.

3ª. Haciendo modelos de negocios innovadores. El modelo de negocio analiza la dinámica de las relaciones que generan el beneficio mutuo consumidor-empresa y qué elementos clave son influyentes en el proceso. Lo último que está haciéndose en materia de Innovación empresarial es la In (2) simultánea y coordinada de todos los elementos clave, tanto en empresas existentes, como en las no natas.

 

Obviamente, cualquier otra forma de generar riqueza ya sea a través de la habitual gestión del conocimiento con o sin la farmacopea existente, es asimismo necesaria y bienvenida.

 

1.-Además de saber reconocer a quien viene con el corazón en la mano y distinguirlo de quien viene con una mano ansiosa de corazón, no sólo sé que no sé nada, sino que sé cuando le pasa eso mismo a los demás.

2.- Nosotros usamos In para referirnos a Innovación. Usar la abreviatura i nos parece un acto de injusticia.

 

Justo Nieto Nieto es actualmente PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN GLOBALIDAD Y MICROECONOMÍA

jnieto@fgym.upv.es

web de la Fundación Globalidad y Microeconomía

 

 

 

Opine sobre el tema:

info@expresodemandarache.es

 

Tribunas/Editoriales anteriores:

El libro, el hermano, el amigo por Antonio Parra Sanz

Bodegón de verano mediterráneo

Regalar libros y palabras

La libertad de las palabras

El Duende de los libros

El espíritu de la máquina

El valor de la palabra