cabecera 
Relatos

EL Mono de la Maraca. Sección de entrevistas selváticas.

No era el más fuerte ni el más ágil. No se defendía bien en la búsqueda del sustento. Tampoco era el más popular de la manada pues hacía cosas extrañas según el criterio mayoritario entre la comunidad. Pero un día, cuando iba el último de la expedición, este mono habilis encontró una maraca. De casualidad comenzó a hacerla sonar. A partir de ese momento todos los demás fueron tras él. Para lo que nos gusta, dicen, tenemos genio.

Otras entrevistas anteriores:

3 Salvador Ordóñez Delgado (Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo)

 

 

DIEGO ORTEGA, LÍDER DE LOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES.

DIEGO ORTEGA MADRID (Cartagena, 13 de noviembre de 1980) es actualmente el Secretario General de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP). Tiene aspecto de tipo duro y al mismo tiempo es una persona afable como se aprecia en seguida que se le trata. Esta aparente dualidad no implica una contradicción en sí misma, sino que se explica porque el personaje está dotado de una claridad de ideas sobresaliente. Asimismo cuenta con una experiencia negociadora muy amplia, actividad en la que muestra su carácter constante y su tesón: parece que no se arredra con nada y su voz es potente y clara. Destaca igualmente en el personaje una mirada penetrante e inteligente.

 

 

Pregunta.- ¿Qué es y a cuántos estudiantes agrupa la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas?

 

C.R.E.U.P. es una Asociación Estatal que agrupa a lo que nosotros denominamos MOREs, es decir, máximos órganos de representación estudiantil, lo que viene siendo un Consejo de Estudiantes de una Universidad Pública, pero le pusimos MORE porque no en todas las Universidades se denomina Consejo de Estudiantes. En cuanto a cuantos estudiantes representa, ahora mismo estamos alrededor de los 650.000 estudiantes universitarios que cursan estudios en Universidades Públicas, sólo Públicas.

 

 

P.- ¿Cómo se lleva la tarea de representar a un grupo tan heterogéneo de personas? Porque, imagino, habrá de todo y de todo tipo de situaciones, ¿no?

 

No se lleva mal del todo, pero te absorbe por completo el tiempo. C.R.E.U.P. es muy heterogénea, pertenecen a ella 20 MOREs de Universidades tan dispares como pueden ser la Universidad de Sevilla o la Politécnica de Cartagena. Tuvimos problemas al principio porque no éramos capaces de dejar fuera ciertos planteamientos ideológicos, pero pronto aprendimos que aunque cada uno tenga unas ideas, todos queremos una Universidad Pública mejor.

 

P.- Yo, que he tenido la suerte de verle actuar en su trabajo en la Comisión redactora de los Estatutos de la Universidad Politécnica de Cartagena, he podido apreciar y creo que su don (la “maraca” que llamamos en esta sección) es la claridad de ideas y una extraordinaria capacidad de organización del colectivo. Por cierto, si no lo he hecho antes, le felicito ahora por ese buen trabajo. ¿Cree que esas cualidades le han llevado a su actual cargo o posición?

 

Es posible que mis maracas sean la claridad de ideas y la capacidad de organización. Como sabes llevo mucho tiempo en representación estudiantil y he visto organizarse a los estudiantes en Cartagena. Esa época me hizo aprender muchísimas cosas pero sobretodo una, “con la gente hay que ser claro”, de nada sirve intentar ocultar intenciones o revestir con ropajes los asuntos, al final todo se sabe. En cuanto a la claridad de ideas, es muy llamativo que en representación estudiantil estatal, haya muy pocos estudiantes de enseñanzas técnicas, lo que llamamos ingenieros, pero los que hay ocupan cargos de máxima responsabilidad. Yo, siempre he pensado que la titulación tiene mucho que ver, los ingenieros somos muy pragmáticos, localizamos el problema e intentamos darle la solución más adecuada, no nos ponemos a plantearnos la consecuencia de la consecuencia de una posible solución.

 

 

P.- Hablando de esa heterogeneidad ¿cuál podría ser el perfil dominante en el estudiante universitario actual?

 

Es un perfil pasivo, el estudiante es pasivo. Es pasivo porque la sociedad es pasiva, si analizamos las grandes movilizaciones que ha sufrido nuestro país en los últimos 20 años, siempre han sido por temas de mucha importancia social y al estudiante le pasa lo mismo, sólo se mueve si observa una importancia social grande o si algo le afecta directamente. Muchos compañeros nos dicen eso de:”Pero si eso no me afecta, por qué voy a preocuparme”.

 

P.- Me imagino que el movimiento estudiantil actual debe ser de una naturaleza mucho más pragmática, muy alejada de los tópicos o estereotipos románticos de la Transición o Mayo del 68.

 

Imaginas bien Aniceto, son naturalezas distintas porque hemos nacido en épocas muy distintas y casi diametralmente opuestas. Esas épocas estaban marcadas por la falta de libertad y hoy en día, hay quien opina que sufrimos un exceso de libertad, así que figúrate.

 

P.- ¿Hay presiones o injerencias políticas en este movimiento?

 

Las ha habido y no sería capaz de decirte si las hay ahora mismo. En representación estudiantil estatal había muchas injerencias, gente que votaba cosas por que recibía llamadas desde ciertos lugares. Sin duda, cada persona tiene sus tendencias y cuando hay elecciones vota a un partido o vota otro o no vota, que también es una opción, pero es lo que te decía antes, los representantes estudiantiles ahora si que tenemos claro que, independientemente de lo que vote cada uno o lo que cada uno crea libremente, todos queremos más becas, queremos que los títulos estén mejor dimensionados, que estén adaptados a las demandas de la sociedad y del mercado, etc.

 

P.- Ud. mismo ¿ha pensado dedicarse a la política en un futuro?

 

Bueno, yo ya colaboro en cuestiones políticas, a nivel vecinal en mi pueblo. Es algo que me gusta porque al igual que en la representación estudiantil, me siento útil, independientemente de que las acciones que realice sean acertadas o no de ojos a los demás.

 

P.- ¿Se garantiza real y efectivamente en este país la libertad de estudio, es decir, el acceso a los estudios universitarios en condiciones de igualdad?

 

Me haces preguntas muy complicadas Aniceto. Acceso a los estudios universitarios en condiciones de igualdad, ¿podemos llamar “condiciones de igualdad” a quedarse fuera de una titulación, porque hay un número de plazas y tu nota no es suficiente para entrar en esa titulación, pero que te marches a una universidad privada, pagues un precio muy superior al de una Universidad Pública y estudies lo que no pudiste estudiar en una Universidad Pública? Que los propios lectores respondan esa pregunta, ¿no crees?

 

 

P.- Nos cuenta cómo se inició en estas tareas de representación estudiantil y algo de la trayectoria que ha seguido en el mismo.

 

Mi entrada fue muy atípica, nunca había sido delegado en el colegio o el instituto. Entré, como sabes, a estudiar ingeniería técnica de telecomunicación, especialidad en telemática, y bueno nosotros íbamos un poco a remolque de las actividades que realizaban los estudiantes de industriales. Llegaron las fiestas patronales y un grupo de amigos y yo conseguimos financiación y plantamos el germen de las fiestas patronales en teleco. Esa fue mi entrada. Luego hacía falta gente para formar la Delegación de Estudiantes del Centro y pensaron en mí al haber estado en la organización de las fiestas.

En cuanto a mi trayectoria, ha sido o es, aunque espero que acabe pronto, una trayectoria larga porque he estado en muchos lugares al mismo tiempo: en la Delegación de Estudiantes del Centro, en el Consejo de Estudiantes, en el Claustro y sus comisiones, en el Consejo de Gobierno y sus comisiones, en el Consejo Social, y a nivel estatal en diversos foros, encuentros, congresos nacionales, en el Congreso de Estudiantes de Telecomunicación (C.EE.T), que es la reunión de los representantes de los estudiantes de teleco de toda España, en C.R.E.U.P., en el Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, etc.

Además fui Delegado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación en varias ocasiones, Presidente del Consejo de Estudiantes durante tres años, pasando por las urnas cada uno de ellos, Presidente del C.EE.T., y miembro de la Comisión Ejecutiva de C.R.E.U.P. en cinco ocasiones, de la que soy Secretario General, que es el máximo cargo de responsabilidad, durante los tres últimos años.

 

P.- Sé que Ud. está implicado no sólo en el aspecto de gestión y representación universitaria, sino en numerosas actividades de carácter cultural. ¿Podría reseñar alguna y, especialmente, hablarnos del reciente Festival “Trovalia”?

 

Siempre he pensado que las personas estamos muy marcadas al lugar de nuestro nacimiento. Yo he nacido en Molinos Marfagones, a 7 kilómetros de Cartagena, me siento cartagenero como el que más, y cuando estoy lejos de Cartagena cuatro días, me da una extraña morriña que hay veces que no soporto. Esto ha hecho que desde bien pequeño me vinculara a actividades culturales y musicales.

A los siete años mis padres me regalaron un laúd y comencé a tomar clases; a los 12 me regalaron una bandurria y ya tocaba en agrupaciones musicales de mi pueblo y del barrio de Los Dolores, haciendo música de raíz, típica música de la tierra, jotas, malagueñas, fandangos, aguilandos en las cuadrillas de Pascua de la zona oeste y siempre me ha gustado mucho ser capaz de crear música.

Siempre que visito un país y puedo compro algún cacharro que, muy a pesar de mi madre, se dedica a coger polvo. Un laúd, una bandurria, una guitarra, dos panderetas de cuadrilla, un pandero, una mandolina chilena y un charango boliviano. Gracias a esto, descubrí algo muy nuestro como es El Trovo.

A los diez años, y contra mi voluntad, mi padre me llevó a mi colegio una noche a ver un encuentro de cuadrillas navideñas y allí presencié por primera vez la maravilla del verso improvisado. Poco a poco fui acercándome hasta que encontré la Asociación Trovera “José María Marín” que tiene su sede en La Palma. Allí troveros archiconocidos como José Martínez “El Taxista” o el autor del himno de Cartagena, Ángel Roca, me dijeron que tenía la facultad de improvisar y que si quería ser trovero debería pulirme. Me pulí un poco y bueno, hoy por hoy me llaman trovero.

He estado en más de 100 actuaciones en diversos lugares del municipio en los siete años que llevo trovando, en Mallorca, en Almería, en Alicante y el mes de febrero de este año sacrifiqué mis exámenes por participar en el más prestigioso festival de poesía improvisada del mundo, que se celebra anualmente y desde hace quince años en Casablanca, en la Región de Valparaíso en Chile. Trovar me hace feliz, muy feliz, me da calma, me aparta de todos los problemas y me produce tremendas alegrías al ver que eres capaz de cuajar en menos de 30 segundos una estrofa poética perfecta y con mucho contenido.

Trovalia…, perdóname Aniceto, pero cuando me tocan el Trovo, soy capaz de tirarme horas hablando de él, Trovalia es un festival internacional que organizamos desde mi Asociación Trovera y gracias a la financiación que nos ofrece la Concejalía de Festejos del Ecxmo. Ayuntamiento de Cartagena. Llevamos cinco ediciones solamente, por lo que es tan sólo un niño, pero un niño que goza de muchísima salud.

Surgió tras nuestras peticiones por reconvertir el viejo Certamen Nacional del Trovo de Cartagena y donde sólo participábamos troveros de Cartagena y Murcia por las severas normas poéticas que había que respetar. Como te decía, aunque Trovalia sólo es un niño, por sus escenarios ya han pasado representantes de muchísimos países tales como Cuba, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Puerto Rico o México, y sin olvidar a los verseadores canarios, muy cercanos a los cubanos en la improvisación y que tienen en Yeray Rodríguez, el presentador del mítico programa “Tenderete” de la Televisión Canaria, su exponente más claro. Personalidades en el mundo de la improvisación como los cubanos Luís Paz “Papillo”, Orlando Laguardia, anciano poeta de la “bodeguita del medio” de La Habana , o Alexis Díaz Pimienta, que se llevó el prestigioso premio internacional de poesía “Antonio Oliver”, han pasado por Trovalia. La argentina Marta Suint, el uruguayo José Silvio Curbelo, su compatriota y excepcional amiga, Mariela Acevedo, los amigos de la Orquesta Nacional Criolla “Mapeyé” de Puerto Rico, los simpatiquísimos Radio Loco y Picaflor de Colombia, campeones nacionales de la trova de su país, los payadores chilenos Manuel Sánchez, Bigote Villalobos o Moisés Chaparro que son de lo mejorcito de Chile, un país con unas hondas tradiciones repentistas y que cuando recibieron al difunto Papa Juan Pablo II le llevaron a un payador, que es como llaman ellos a los troveros, para que les dedicara sus versos. En cuanto a figuras del mundo de la poesía oral improvisada, Trovalia es sin duda, el festival celebrado en España que ha reunido a los mejores improvisadores del mundo y todo eso con el escaso presupuesto que manejamos para pagar aviones y desplazamientos desde el otro lado del charco.

 

P.- ¿Y los troveros cartageneros, qué situación ocupan en el panorama mundial?

 

Aunque pueda parecer algo prepotente o autocomplaciente, el Trovo de Cartagena es, sin lugar a dudas, el más “poético” del repentismo español, en íntima relación con el canario que está muy influenciado del cubano, que es el más valorado del mundo. Es así porque desde siempre, los troveros de Cartagena se han exigido una exactitud mayúscula en sus composiciones, es decir, si una quintilla tiene que rimar todos sus versos en perfecta rima consonante, si se hace una rima asonante es un error, mientras que en la mayoría de países, se permiten ese tipo de licencias.

 

 

P.- ¿Podría “repentizar” unos versos para «El mono de la maraca»?

 

Como negarme si me lo pides tú, Aniceto, a ver que sale, ya sabes que esto es jugarse la vida, como decimos nosotros:

 

Aniceto, en tu aventura

De “expreso de mandarache”

Estás cubriendo un gran bache

Que existe en nuestra cultura.

Aunque tu labor sea dura

Seguro que se destaca

Y ataca más fuerte, ataca

Expresando tu opinión

Y a través de la sección

Del Mono de la Maraca.

 

 

Opine sobre los temas de la entrevista:

info@expresodemandarache.es

 

 

 

 

 

 

 

Aviso legal | © Aniceto Valverde Conesa. Cartagena. España. 2007